martes, 15 de mayo de 2012

Michu reconoce que pidió al Granada que les dejaran marcar

Tras varias semanas de suspicacias, insinuaciones de amaños, sombras de maletines, las quejas de Lotina sobre la "preocupante" situación del fútbol en los últimos años o las dudas de Álvaro Cervera sobre algunos de los goles encajados por los suyos, el reconocimiento desde el Rayo de que pidieron al Granada que levantara el pie en el tramo final del partido añade picante a la polémica.
Michu no tuvo miramientos en contar unas horas después en los micrófonos de la cadena COPE la reacción de los jugadores franjirrojos. Fue nada más conocer que el Atlético había marcado en El Madrigal en el minuto 44. Hasta entonces, el Rayo no podía con el Granada y el empate le condenaba a Segunda. Sin embargo, si los franjirrojos marcaban, el descendido pasaría a ser el Villarreal y no el cuadro andaluz, como hubiera ocurrido antes del tanto colchonero.

Los nombres propios de la Liga

La Liga 2011/2012 fue la Liga que decidió Cristiano Ronaldo, pero también en la que Messi estableció un nuevo récord goleador personal. Fue la Liga del adiós de Guardiola, del milagro de Manolo Jiménez, del infortunio del Villarreal personificado más que nadie en Rossi... Estos son los 10 nombres propios de la Liga:
Cristiano Ronaldo: 46 goles y en su mayoría decisivos. Tiró del Madrid cuando el Barcelona persiguió al equipo blanco y finiquitó la Liga en el Camp Nou, marcando el gol decisivo, el que terminó con la resistencia azulgrana. Marcó a todos los equipos de la Liga.
Messi: Derribó a una barrera que parecía imposible: la de los 50 goles. Su duelo con Cristiano Ronaldo volvió a ser espectacular. Se llevó el Pichichi, superó a César como máximo goleador de la historia del Barcelona y dejó varios récords individuales.
Falcao: El primero de los mortales, el ganador del 'otro Pichichi', el que no cuenta con Messi y Cristiano. El colombiano aterrizó en el Manzanares con la misión de hacer olvidar a Agüero y lo logró. Goles de todo tipo. 24 en Liga, 36 en total. Un rematador letal.
Koné: Tras unas temporadas a la sombra en el Sevilla, ha explotado como granota. Sus goles han llevado al Levante a Europa. Había expectación por si superaba la cifra de goles (18) que le obligaría a volver al Sevilla, pero una lesión lo impidió y se quedó en 17. Ahora quedará libre.
Raúl García: El ejemplo más claro de cómo cambia un jugador según el hábitat. El Raúl García de Osasuna no tiene nada que ver con el del Atlético. Ya sea por la posición o porque en el Reyno se siente como pez en el agua, su temporada ha sido fantástica.
Michu: Quince goles sin ser delantero. Los números del centrocampista del Rayo son estupendos. Una de las claves de la permanencia del equipo de Sandoval en Primera y una de las revelaciones del campeonato.
Manolo Jiménez: Con el tiempo, la salvación del Zaragoza esta temporada se conocerá como 'el milagro de Manolo Jiménez'. El cuadro maño estaba al borde del abismo, pero nunca tiró la toalla. 31 puntos en la segunda vuelta, números de Champions. Tremendo.
Isco: Junto a Cazorla, representa al Málaga del jeque. Una gran noticia para la Liga que emerjan nuevas alternativas y una gran noticia para el fútbol español que aparezcan futbolistas como Isco, jóvenes y con un potencial tremendo. Da gusto verle.
Guardiola: Se despidió, al menos durante un tiempo de la Liga. El campeonato echará de menos a un técnico que ha tenido una trayectoria casi insuperable durante sus cuatro temporadas. No es sólo lo que ha conseguido, sino cómo lo ha conseguido. El Barça, y la Liga, le estarán eternamente agradecidos.
Rossi: El genial jugador italiano simboliza a la perfección el infortunio del Villarreal. Dos lesiones gravísimas le han hecho perderse casi toda la temporada y le harán perderse parte de la próxima. Al Villarreal no le ha salido nada: lesiones, puntos perdidos en los últimos minutos... Resultado: descenso a Segunda División.

Empiezan los rumores: ¿Falcao por Torres?

El Chelsea va a por Radamel Falcao y está dispuesto a incluir en la operación a Fernando Torres. Al menos según TeleMadrid, que informó de que el club inglés ofrecería al delantero madrileño más 15 millones por el 'Tigre'.
Tanto la salida de Falcao rumbo Inglaterra como la vuelta de Torres al Calderón son dos rumores que han tenido eco en los medios en los últimos meses. El Atlético podría verse obligado a vender al colombiano tras no meterse en Champions, como reconoció Miguel Ángel Gil Marín la pasada semana

viernes, 4 de mayo de 2012

Beñat le da el derbi al Betis y deja al Sevilla sin Europa

El centrocampista Beñat Etxeberria, con dos goles de falta, el segundo en la prolongación del partido, le dio el derbi hispalense al Real Betis, que adelanta en la tabla a su eterno rival y, además, le deja prácticamente sin opciones de disputar un torneo europeo la próxima temporada.
Era la última oportunidad del Sevilla para mantener viva la llama de la esperanza de entrar en posiciones de la Liga Europa y saltó al campo con toda su artillería en busca de los tres puntos, pero el Betis, pese a tener todo dicho al haber asegurado matemáticamente la permanencia tras la derrota de ayer del Sporting ante el Villarreal, también sacó una alineación ofensiva con la principal novedad del canterano Alejandro Pozuelo para crear juego en el ataque.
Los verdiblancos, sin presión clasificatoria y con el objetivo cumplido con creces, afrontaron el choque con las ganas de cerrar la temporada de la mejor forma posible, venciendo al eterno rival en el barrio de Nervión, algo nada baladí en este derbi hispalense, aunque a los cinco minutos una magnífica de combinación local fue culminada por Álvaro Negredo en el 1-0, con lo que los visitantes tuvieron que remar contracorriente.
El gol hizo que los de Pepe Mel quisieran tomar el protagonismo, ya que hasta entonces habían tanteado al equipo de José Miguel González 'Míchel', aunque los sevillistas, con el marcador de cara, no tuvieron prisa e intentaron no ser sorprendidos en la defensa.
Un cabezazo entre los dos centrales del Sevilla, Juan Cala y el argentino Federico Fazio, y un remate del lateral izquierdo Fernando Navarro y otro de José Antonio Reyes fueron los intentos locales para poner el 2-0, mientras que los béticos, con un intento de Pozuelo, quien después también protestó que le habían hecho un penalti, y en jugadas de estrategia buscaron el empate.
El choque entró en la recta final de la primera parte en una fase de juego duro, en la que incluso el lateral derecho caboverdiano Nelson Tomar tuvo que abandonar el terreno tras una dura entrada de Negredo, y de la que salió favorecido el Betis al empatar con un lanzamiento de falta directa de Beñat, como ya hiciera esta campaña ante el Sevilla en el partido del Benito Villamarín.
Con el empate acabó la primera mitad y también con la sensación de que los del barrio de Heliópolis se sobrepusieron bien al tanto encajado y que le pusieron más ideas que el adversario al choque.
En la reanudación el Betis siguió mucho más entero, con una fuerte presión que desorientó todas las acciones de un Sevilla nervioso y sin profundidad, lo que obligó a Míchel a efectuar pronto el primer cambio con la entrada del centrocampista Iván Rakitic en lugar de Reyes, muy desdibujado todo el partido.
Los visitantes, pese a que también perdieron por lesión a un incombustible brasileño Iriney Santos, dejaron pasar los minutos con todo bien controlado sin que el Sevilla supiera cómo volver al darle cierta alegría a su juego.
No obstante, el 1-1, con las fuerzas ya justas de los dos equipos, hizo que el encuentro entrara en ir y venir de una a otra área en el que el gol podía llegar en cualquier momento, y lo logró Beñat en el minuto 93 de partido y calcado a su primero, de libre directo al borde del área con el balón dando antes en la cepa de un palo de la meta de Javi Varas


SEVILLA1
BETIS2

Sevilla FC: Javi Varas; Luna, Cala, Fazio, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Trochowski (Baba, m.75), Reyes (Rakitic, m.57); Manu del Moral (Luis Alberto, m.86) y Negredo.

Real Betis: Fabricio; Nelson (Javier Chica, m.41), Paulao, Dorado, Nacho; Pozuelo, Iriney (Cañas, m.64), Beñat, Jefferson Montero (Jonathan Pereira, m.78); Santa Cruz y Rubén Castro.

Goles: 1-0, M.05: Negredo. 1-1, M.43: Beñat. 1-2, M.93: Beñat.

Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro (Comité Vasco). Expulsó al sevillista Medel en el minuto 92 al ver la segunda amarilla. Además, amonestó a los visitantes Beñat (m.33), Iriney (m.39), Dorado (m.72), Jefferson Montero (m.76) y Cañas (m.89), y a los locales Negredo (m.39), Fazio (m.47+) y Trochowski (m.71).

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 45.000 espectadores, entre ellos unos 1.500 béticos

miércoles, 2 de mayo de 2012

El derby de los derbys....Sevilla-Betis

Sorpasso, en italiano, no es sorpresa, simplemente adelantamiento. Pero si el Betis incendia el Sánchez Pizjuán esta noche, fundirá ambos términos. Hay un ciclo en juego en Nervión. Lo inesperado, una victoria verdiblanca, provocaría un cambio de guardia. El equipo que se inventó Pepe Mel cuando el beticismo estaba en los huesos, hastiado socialmente de Lopera y en quiebra técnica, está sólo a una victoria del eterno rival, al que vio a leguas no hace tanto, cuando el Sevilla vivía días de vino y rosas. Ha sido tal la dictadura en los últimos siete años que este escenario, por insospechado, provocó apuestas y risas a principio de curso. Ahora es una realidad. Casi 2.000 béticos estuvieron ayer en la Ciudad Deportiva para dar el último aliento a las trece barras. Baste esta pancarta de un niño: "No quiero camisetas, sólo que ganéis". Para el Betis, que ayer se salvó ya matemáticamente, es el partido de la ilusión. Para el Sevilla, favorito a pesar de todo y con Europa y la renovación de Míchel en juego, es el día del miedo.
Cuarenta y ocho derbis en Nervión. El Sevilla ganó 28 y el Betis, sólo ocho. El morbo se mastica. Pepe Mel, paradójico vecino de La Buhaira (zona sevillista), mide a Míchel, inquilino de El Arenal (área taurina). A ambos les cruzan un pasado en La Fábrica y el banquillo del Rayo. Se tiran flores, expresan respeto, pero no son amigos. En el derbi, todo flota fuera del césped. En la previa y en el post. El envoltorio son los noventa minutos, pero eso también hay que contarlo. Hay talento: Negredo, Rubén, Navas, Beñat, Reyes, Jefferson. Manu y Santa Cruz. Pero hay temblores. El Sevilla viene de proclamar su candidez al mundo en el Bernabéu. Coke da miedo, Fazio se despista, Spahic se borra. La sorpresa es Varas, que puede seguir en el once. El beticismo tampoco se fía de Nelson, Paulao, Amaya....
Sevilla, dual como para hacer convivir un tiempo dos grandes plazas de toros (La Monumental para Joselito el Gallo, La Maestranza para Belmonte) y dos vírgenes que dividen, Esperanza Triana o Macarena, no puede vivir sin su partido. España no se para. Sevilla, sí.

Claves del partido


Control
Mel se plantea jugar con Cañas-Iriney en el medio y Beñat de mediapunta para hacer sufrir al Sevilla sin el balón.
Las bandas
El arma del Sevilla. Navas y Reyes pueden hacer daño a Nelson y Nacho. Pero ojo a Jefferson si se mide a Cala o Coke.
El gol
Negredo, 12 goles en el campeonato, ante Rubén Castro, que suma 14. También está en juego el rey goleador de la ciudad.

Ases a seguir


Navas
Llega fino al final, pero empieza a necesitar algo más de sus compañeros. Nacho tiene una dura prueba.
Beñat
Goleador en la ida, es imprescindible para el juego del Betis y mortal a balón parado.